viernes, 24 de abril de 2009

Reciclar la basura

RECICLAR LA BASURA

Un sencillo gesto con importantes consecuencias medio-ambientales
Autor: Elvira Sánchez, Dra. en Biología

La “estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
En primer lugar, deberíamos hacer una reflexión sobre cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos. Si la idea que se nos viene a la mente es “en armonía con el medio natural”, es el momento de poner a punto una serie de actuaciones simples, cotidianas, que unidas a muchas otras de otros tantos ciudadanos, harán que mejore la salud de nuestro entorno, y en definitiva, la nuestra.
• Deberíamos generar la menor basura posible, ya que no hay que olvidar que cuanta mayor cantidad generemos, mayor será el coste para reciclarla, y además tendrá una repercusión negativa sobre el medio ambiente al producir gases, malos olores, liberación de metales pesados, etc.
• Es conveniente reutilizar todo aquello que aún nos pueda ser útil, rechazando los productos de “usar y tirar”, ya que con su consumo favorecemos la dilapidación de los recursos naturales.
• Cuando compramos, no debemos hacerlo compulsivamente, sino pensando en lo que realmente necesitamos. No debemos dejarnos engañar por ofertas en las que se nos regala algo, ya que esta estrategia de venta tan sólo encarece el precio del producto inicial.
• En casa, podemos recoger nuestra basura selectivamente, es decir, colocar por separado la materia orgánica, el papel y cartón, el vidrio, el plástico y las pilas. Es obligación de la administración correspondiente proporcionar contenedores específicos para cada producto, por lo que si no existen cerca de nuestra casa, debemos solicitarlos.
• Es conveniente comprar artículos hechos con material reciclado, ya que de este modo contribuimos a reducir el consumo de los recursos naturales básicos y potenciamos la utilización de artículos de este tipo.
• Debemos rechazar productos con embalajes sofisticados e innecesarios, ya que además de incrementar nuestra basura, encarecen el producto que queremos comprar.

Deberíamos utilizar papel reciclado que no haya sido blanqueado con cloro, ya que este componente es tóxico y su vertido puede dañar seriamente la vida de los ríos. Debido a la baja demanda del papel reciclado, su precio suele ser más elevado que el del papel nuevo virgen, pero si pensamos que reciclando una décima parte de los periódicos usados podríamos salvar 700.000 árboles, quizá nos compense.
• En lugar de tirar a la basura las hojas escritas por una cara, sería bueno guardarlas para tomar notas, hacer la lista de la compra o dárselas a los niños para que dibujen. Seguro que los niños y sobre todo los árboles nos lo agradecerán.
• Es preferible utilizar productos cuyo envase sea el vidrio, ya que éste es fácilmente reutilizable.
• Es mejor usar una maquinilla de afeitar no desechable, de este modo utilizamos durante más tiempo un solo producto.
• Al prepararnos para comer, ya sea en casa o en el campo, es recomendable utilizar servilletas de tela, al igual que cubiertos de metal, y rechazar las servilletas de papel y los cubiertos de plástico.
• Las pilas y baterías contienen, entre otros, mercurio y cadmio que son peligrosos contaminantes. Además la energía para fabricar las pilas es unas doscientas veces mayor a la que proporcionan, y por si fuera poco, muy pocas empresas se dedican a su reciclaje. Sería por tanto muy conveniente usar pilas recargables, que duran más que las alcalinas y podemos utilizar un montón de veces. Siempre, a la hora de desprendernos de ellas, hacerlo en los contenedores instalados específicamente destinado a pilas.
• Y, en definitiva, reducir, reutilizar y reciclar todo aquello que nuestro sentido común nos dicte. Sólo así frenaremos la carrera de un mundo abocado a estar lleno de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario