viernes, 24 de abril de 2009






Cruzada por un México Limpio

La SEMARNAT ha llevado a cabo en los años recientes diferentes iniciativas que buscan el logro de la prevención y gestión integral de los residuos en México, ya sea en una forma directa o indirecta. Entre estos esfuerzos se puede mencionar al Programa de Auditoría Voluntaria que incluye la componente de residuos; las actividades de capacitación del CECADESU en materia de residuos, la Cruzada por un México Limpio, entre otros. A manera de ejemplo, se cita en este apartado los aspectos más destacados de este último programa.

La Cruzada por un México Limpio fue creada en 2001 como parte de la vinculación del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PNMARN) y otros programas institucionales del sector, con el objetivo de lograr ciudades y campos libres de basura y residuos peligrosos. Esta Cruzada constituye un trabajo “subsidiario” por parte de la Secretaría debido a que la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos es atribución y responsabilidad de los municipios, sin embargo reconoce su obligación de dar cumplimiento a las atribuciones otorgadas en el artículo 7 y 8 de la LGPGIR.
La Cruzada da seguimiento a las siguientes líneas estratégicas incluidas en el PNMARN:

• Reducir la disposición inadecuada de los residuos,
• Disminuir los problemas ambientales y de salud generados por la disposición inadecuada, y
• Generar una mayor actividad económica en torno a los residuos.

La Cruzada se construyó a partir de tres componentes principales:

• Una campaña nacional de difusión, comunicación y educación sobre el tema;

• El fomento y apoyo para la construcción de infraestructura y el equipamiento que permita minimizar, recolectar, transportar, tratar, reciclar, y disponer en forma segura los residuos sólidos en todo el país; y
• El desarrollo de un marco regulatorio y de instrumentos de fomento que fortalezca las capacidades institucionales en los tres órdenes de gobierno para propiciar la participación activa de la sociedad y la industria.

Con la participación tanto de dependencias gubernamentales como de organismos internacionales y asociaciones civiles, la SEMARNAT ha instrumentado una serie de acciones asociadas a estos tres componentes y a otros nuevos.

En el área para el fortalecimiento institucional se ha realizado una campaña de difusión de la LGPGIR y de las normas correspondientes; además se ha dado capacitación a funcionarios en los Estados para que soporten a sus municipios.

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ); se ha creado y mantenido la página Web latinoamericano de residuos sólidos GIRESOL (www.giresol.org) y la Red de Promotores Ambientales para aumentar la capacidad y difusión de conocimientos en la materia en todos los municipios del país a través de multiplicadores. Se inició una mesa de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), BANOBRAS y SEMARNAT para otorgar créditos para infraestructura ambiental así como para dar capacitación técnica a los municipios. Se han realizado campañas de comunicación social en convenio con empresas que han difundido el mensaje de la Cruzada a través de sus productos, entre otras actividades.

En 2004, una de las metas presidenciales fue sensibilizar al 25% de la población en el cuidado del medio ambiente, con lo que a través de las campañas de difusión y los programas de educación de la Cruzada se estima que se llevó a 28 millones de mexicanos el mensaje “México Limpio, Tarea de Todos”.

Por otro lado, para dar cumplimiento al artículo 25 de la LGPGIR, a principios de 2005 se iniciaron esfuerzos para integrar un Sistema de Información a nivel municipal sobre la gestión de los RSU, con el objetivo de que los resultados permitan a la SEMARNAT fundar su política en esta materia. Se solicitó a los municipios que proveyeran información sobre la gestión e infraestructura para el manejo y disposición de los residuos de su competencia. Sin embargo, al final del año todavía no se contaba con dicha información, con una cobertura y validación que hiciese posible una evaluación representativa y confiable ya que hubo poca respuesta por parte de los municipios: a diciembre de 2005 solamente 120 municipios habían respondido el cuestionario.

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