viernes, 24 de abril de 2009

Miniglosario de ecologia

Miniglosario de Ecología



Abono orgánico





Sustancias provenientes de la descomposición aeróbica de tejidos y sustancias orgánicas. Suministra variedad de nutrientes a las plantas de manera permanente, lenta y progresiva y de esta misma forma es asimilado. Su mineralización está estrechamente relacionada con la actividad microbiana del suelo. La composición y riqueza nutricional varía según la naturaleza de los componentes orgánicos originales.

Basura
En general se utiliza este término de manera peyorativa para referirse a los objetos, materiales o sustancias, mezclados o no, que se consideran ya inservibles. Sin embargo, en términos de reciclaje, la basura constituye la materia prima para la obtención de materiales que han sido desechados del uso corriente, pero que son aprovechables bajo distintas formas y a través de diversos métodos.

Compostaje
Es un proceso de humificación (conversión en humus) parcial que se produce en materiales orgánicos sólidos (estiércol, hojarasca, sobras de comida, borra de café, conchas, etc.) por acción bacteriológica de microorganismos.

Desecho
Material descartado del uso corriente, pero que reúne propiedades y condiciones tales que hacen posible su uso con la misma o distinta finalidad, mediante tratamientos diversos.

Desechos peligrosos
Desechos que constituyen un peligro considerable presente o potencia¡ a la salud humana o a organismos vivos debido a que: 1) tales desechos no son degradables o persisten en la naturaleza; 2) pueden ser concentrados biológicamente; 3) pueden ser letales; 4) pueden causar o tender a producir efectos acumulativos perjudiciales.

Fitotoxicidad
Capacidad de producir reacciones venenosas o tóxicas en plantas.

Humus
Material resultante de la descomposición de la materia orgánica y de la actividad de los microorganismos del suelo.

Contaminación
Diseminación en el ambiente de sustancias nocivas de origen biológico, mineral o provenientes de síntesis química. De manera más específica, el término contaminación se refiere a agentes patógenos (virus, bacterias, hongos) mientras que la provocada por sustancias químicas o minerales se denomina polución.

Intoxicación acumulativa
Acumulación de sustancias tóxicas en los tejidos de los organismos a lo largo del tiempo y por efecto de la absorción reiterada de esas sustancias.

Materiales reciclados
Materiales y productos intermedios provenientes del procesamiento de objetos de desecho.

Reciclaje
Es la utilización de materiales desechados, previa selección de acuerdo a sus características, como materia prima en el proceso de producción. Con el reciclaje hay conservación y ahorro energético.

Recuperación de materiales
Extracción por diversos métodos de desechos y materiales con características y condiciones que permitan su uso posterior con fines diversos

Relleno sanitario
Es el sitio donde se coloca la basura para su compactación y enterramiento de manera que sea posible el control de las sustancias y gases originados por los mismos elementos desechados. El relleno sanitario es una obra de ingeniería que minimiza el daño ambiental.

Reutilización o reuso
Se refiere al aprovechamiento de materiales u objetos considerados como desechos para el mismo uso a que se destinaban originalmente. Con frecuencia supone un reacondicionamiento para ponerlos nuevamente en condiciones de utilización.

Transformación de materiales
Se refiere al cambio de características o condiciones de los materiales recuperados para convertirlos en materiales o productos reciclados intermedios o finales.

Vertedero de basura
Son depósitos de basura en terrenos cercanos a los centros poblados. El vertedero genera graves problemas de contaminación y otros efectos nocivos para la salud.

Fuente: Ministerio del Ambiente: Reciclaje; Tchobanoglous, George: Desechos sólidos y principios de ingeniería y Adrninistración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario