viernes, 24 de abril de 2009


Si quieres ver las bases, haz click aquí

Otro libro más !


AQUELLO QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CONSIDERAN “BASURA, DESECHOS O MATERIAL EN DESUSO” LO PODRÁS CONVERTIR EN DIVERTIDOS JUGUETES, REGALOS Y ARTÍCULOS DECORATIVOS UTILIZANDO ÚNICAMENTE TU IMAGINACIÓN. ¡DIVIÉRTETE!


Encuéntralo en " Juega reciclando no contaminando", un libro de Gretel Garcia Davids, Editorial Selector, baratísimo $90.00.


Otro libro de Gretel Garcia Davids es "recicla y juega con periódico, plástico y cartón", este libro es más barato aún, cuesta sólo 69.00. Este libro es una guía a niños, padres y maestros, en donde paso a paso realizarás camiones, muñecos, semáforos, barcos y muchas cosas mas para aplicar la política de las 3 "R": Recicla, REutiliza y Reduce.

¿CÓMO DESARROLLAMOS UN PROYECTO DE RECICLAJE EN LA ESCUELA?


Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables. En el desarrollo de un Programa de Reciclaje se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.
2. Esta organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.
3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.
4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión.
5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado.
Recomendación: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina.
6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.
7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje municipal para el recogido.
Recuerden que el Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.


Libro sobre reciclaje


¿SABÍAS QUE UN CHICLE NECESITA 5 AÑOS PARA DEGRADARSE? ¿Y QUE UNA LATA DE ALUMINIO NECESITA DE 200 A 500 AÑOS? ¿QUIERES SABER QUÉ LES SUCEDE A LOS TETRABRIKS DE LECHE, AL PAÑUELO DE PAPEL, A LAS MONDADURAS DE LAS FRUTAS O A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DESPUÉS DE USARLOS? TIRAR COSAS ES INEVITABLE, PERO NO DE CUALQUIER MANERA, YA QUE PUEDE PERJUDICAR AL MEDIO AMBIENTE Y ADEMÁS SE ECHAN A PERDER MATERIAS PRIMAS. SI CAMBIAS DE HÁBITOS, TE DEDICAS A SELECCIONAR RESIDUOS Y REFLEXIONAS SOBRE TU MODO DE CONSUMIR, DESCUBRIRÁS QUE TIENES EN TUS MANOS EL DESTINO DE NUESTRO PLANETA. ¡LA TIERRA SE SENTIRÁ MEJOR! ESTE LIBRO TE PROPONE DESCUBRIR EL RECICLAJE.


si te interesa saber más de este tema te recomiendo leer el libro "El reciclaje a tu alcance", de Gerard Bertolini, Ediciones Orino. Su precio estimado es de $180.00

LA BASURA, UNA GRAN DESCONOCIDA PARA ALGUNOS

"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable.
Sin embargo, hay muchos tipos de basura y es conveniente aprender a distinguirlas.


¿Qué es un residuo?

Según la definición legal:
"Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprende o tenga obligación de desprenderse en virtud de las disposiciones en vigor."
Pero... para entendernos mejor:
Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros.


¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)?

Todas las actividades humanas producen residuos:
La agricultura y ganadería
La explotación de los bosques
La industria
La actividad comercial
Los hogares Sin embargo, la cantidad y naturaleza de los residuos son muy distintas dependiendo de su origen. Por eso, se suelen distinguir tres grandes grupos:
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...).
Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. En nuestras casas también tenemos este tipo de residuos (lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...). Se considera RTP tanto la sustancia como el recipiente que lo ha contenido.
Otros Residuos son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son Tóxicos ni RSU, es decir, no experimentan transformaciones físico- químicas o biológicas una vez vertidos (escombros, embalajes, escorias, etc.).

cómo hacer papel reciclado

CÓMO HACER PAPEL RECICLADO
Aprende a hacer papel reciclado utilizando el papel que ya no usas y siguiendo estas instrucciones:
1.- La colecta: Primero que nada tienes que recolectar papel ya usado.
2.- ¡A Cortar!: Después de recolectar tanto papel como pudiste córtalo en pequeñas tiras con tus manos o con tijeras como tu prefieras, pero no tienen que quedar perfectas.
3.- El Remojado: Después de haberlo cortado pon todo el papel que puedas en una cubeta con MUCHA AGUA y déjalo remojar ahí por lo menos 2 horas.
4.- ¡A Licuar!: Después de haber esperado toma un puño de papel y ponlo en el vaso de la licuadora pero con MUCHA AGUA ya que debe de haber mas agua que papel. Déjalo licuar por un minuto y déjalo en una cubeta o envase. Repite este proceso con todo el papel que tienes.
5.- Con tus propias manos: Toma la pulpa (el papel ya licuado) y en una superficie plana y limpia (que no tenga agujeritos ni nada, es preferible el mosaico), dale al papel la forma que tu quieras y trata de que quede una capa de pulpa lo mas delgada posible. Te puedes ayudar con un rodillo.
¡¡¡TIP DE DECORACIÓN!!!: Puedes decorar tu papel reciclado poniéndole un poco de brillantina.
6.- Ya Casi Está: Mientras esperas a que se seque, constantemente tienes que estar despegando el papel de donde lo pusiste con una palita de cocina.
7.- Ya Está: Después de haber esperado un buen rato vas a notar como el papel ya se endureció y está listo para usarse.
8.- Decóralo como quieras.
Repite la operación si quieres obtener más papel para hacer una pequeña libretita para tus notas. Ahora ya sabes una nueva forma para salvar a muchos de los árboles de nuestros bosques mientras te diviertes.

Ejemplo de niños reciclando


LAMPARITA de caja de huevos

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.

El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"

En 2008 la sede fue Nueva Zelanda, el tema: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
Aquí el link para la página de PNUMA
COGERSA lleva el reciclaje a las escuelas

Se pone en marcha la cuarta edición de la Red de Escuela por el Reciclaje.
El Reciclaje y la Música es la temática propuesta para el curso 2006 - 2007 con talleres, cursos y actividades que implican a profesores y alumnos en la cultura del reciclaje.

Para leer el artìculo completo haz click aqui





Cruzada por un México Limpio

La SEMARNAT ha llevado a cabo en los años recientes diferentes iniciativas que buscan el logro de la prevención y gestión integral de los residuos en México, ya sea en una forma directa o indirecta. Entre estos esfuerzos se puede mencionar al Programa de Auditoría Voluntaria que incluye la componente de residuos; las actividades de capacitación del CECADESU en materia de residuos, la Cruzada por un México Limpio, entre otros. A manera de ejemplo, se cita en este apartado los aspectos más destacados de este último programa.

La Cruzada por un México Limpio fue creada en 2001 como parte de la vinculación del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PNMARN) y otros programas institucionales del sector, con el objetivo de lograr ciudades y campos libres de basura y residuos peligrosos. Esta Cruzada constituye un trabajo “subsidiario” por parte de la Secretaría debido a que la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos es atribución y responsabilidad de los municipios, sin embargo reconoce su obligación de dar cumplimiento a las atribuciones otorgadas en el artículo 7 y 8 de la LGPGIR.
La Cruzada da seguimiento a las siguientes líneas estratégicas incluidas en el PNMARN:

• Reducir la disposición inadecuada de los residuos,
• Disminuir los problemas ambientales y de salud generados por la disposición inadecuada, y
• Generar una mayor actividad económica en torno a los residuos.

La Cruzada se construyó a partir de tres componentes principales:

• Una campaña nacional de difusión, comunicación y educación sobre el tema;

• El fomento y apoyo para la construcción de infraestructura y el equipamiento que permita minimizar, recolectar, transportar, tratar, reciclar, y disponer en forma segura los residuos sólidos en todo el país; y
• El desarrollo de un marco regulatorio y de instrumentos de fomento que fortalezca las capacidades institucionales en los tres órdenes de gobierno para propiciar la participación activa de la sociedad y la industria.

Con la participación tanto de dependencias gubernamentales como de organismos internacionales y asociaciones civiles, la SEMARNAT ha instrumentado una serie de acciones asociadas a estos tres componentes y a otros nuevos.

En el área para el fortalecimiento institucional se ha realizado una campaña de difusión de la LGPGIR y de las normas correspondientes; además se ha dado capacitación a funcionarios en los Estados para que soporten a sus municipios.

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ); se ha creado y mantenido la página Web latinoamericano de residuos sólidos GIRESOL (www.giresol.org) y la Red de Promotores Ambientales para aumentar la capacidad y difusión de conocimientos en la materia en todos los municipios del país a través de multiplicadores. Se inició una mesa de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), BANOBRAS y SEMARNAT para otorgar créditos para infraestructura ambiental así como para dar capacitación técnica a los municipios. Se han realizado campañas de comunicación social en convenio con empresas que han difundido el mensaje de la Cruzada a través de sus productos, entre otras actividades.

En 2004, una de las metas presidenciales fue sensibilizar al 25% de la población en el cuidado del medio ambiente, con lo que a través de las campañas de difusión y los programas de educación de la Cruzada se estima que se llevó a 28 millones de mexicanos el mensaje “México Limpio, Tarea de Todos”.

Por otro lado, para dar cumplimiento al artículo 25 de la LGPGIR, a principios de 2005 se iniciaron esfuerzos para integrar un Sistema de Información a nivel municipal sobre la gestión de los RSU, con el objetivo de que los resultados permitan a la SEMARNAT fundar su política en esta materia. Se solicitó a los municipios que proveyeran información sobre la gestión e infraestructura para el manejo y disposición de los residuos de su competencia. Sin embargo, al final del año todavía no se contaba con dicha información, con una cobertura y validación que hiciese posible una evaluación representativa y confiable ya que hubo poca respuesta por parte de los municipios: a diciembre de 2005 solamente 120 municipios habían respondido el cuestionario.

VIVA LA VIDA !!!!!

Reciclar la basura

RECICLAR LA BASURA

Un sencillo gesto con importantes consecuencias medio-ambientales
Autor: Elvira Sánchez, Dra. en Biología

La “estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?
En primer lugar, deberíamos hacer una reflexión sobre cómo queremos vivir y cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos. Si la idea que se nos viene a la mente es “en armonía con el medio natural”, es el momento de poner a punto una serie de actuaciones simples, cotidianas, que unidas a muchas otras de otros tantos ciudadanos, harán que mejore la salud de nuestro entorno, y en definitiva, la nuestra.
• Deberíamos generar la menor basura posible, ya que no hay que olvidar que cuanta mayor cantidad generemos, mayor será el coste para reciclarla, y además tendrá una repercusión negativa sobre el medio ambiente al producir gases, malos olores, liberación de metales pesados, etc.
• Es conveniente reutilizar todo aquello que aún nos pueda ser útil, rechazando los productos de “usar y tirar”, ya que con su consumo favorecemos la dilapidación de los recursos naturales.
• Cuando compramos, no debemos hacerlo compulsivamente, sino pensando en lo que realmente necesitamos. No debemos dejarnos engañar por ofertas en las que se nos regala algo, ya que esta estrategia de venta tan sólo encarece el precio del producto inicial.
• En casa, podemos recoger nuestra basura selectivamente, es decir, colocar por separado la materia orgánica, el papel y cartón, el vidrio, el plástico y las pilas. Es obligación de la administración correspondiente proporcionar contenedores específicos para cada producto, por lo que si no existen cerca de nuestra casa, debemos solicitarlos.
• Es conveniente comprar artículos hechos con material reciclado, ya que de este modo contribuimos a reducir el consumo de los recursos naturales básicos y potenciamos la utilización de artículos de este tipo.
• Debemos rechazar productos con embalajes sofisticados e innecesarios, ya que además de incrementar nuestra basura, encarecen el producto que queremos comprar.

Deberíamos utilizar papel reciclado que no haya sido blanqueado con cloro, ya que este componente es tóxico y su vertido puede dañar seriamente la vida de los ríos. Debido a la baja demanda del papel reciclado, su precio suele ser más elevado que el del papel nuevo virgen, pero si pensamos que reciclando una décima parte de los periódicos usados podríamos salvar 700.000 árboles, quizá nos compense.
• En lugar de tirar a la basura las hojas escritas por una cara, sería bueno guardarlas para tomar notas, hacer la lista de la compra o dárselas a los niños para que dibujen. Seguro que los niños y sobre todo los árboles nos lo agradecerán.
• Es preferible utilizar productos cuyo envase sea el vidrio, ya que éste es fácilmente reutilizable.
• Es mejor usar una maquinilla de afeitar no desechable, de este modo utilizamos durante más tiempo un solo producto.
• Al prepararnos para comer, ya sea en casa o en el campo, es recomendable utilizar servilletas de tela, al igual que cubiertos de metal, y rechazar las servilletas de papel y los cubiertos de plástico.
• Las pilas y baterías contienen, entre otros, mercurio y cadmio que son peligrosos contaminantes. Además la energía para fabricar las pilas es unas doscientas veces mayor a la que proporcionan, y por si fuera poco, muy pocas empresas se dedican a su reciclaje. Sería por tanto muy conveniente usar pilas recargables, que duran más que las alcalinas y podemos utilizar un montón de veces. Siempre, a la hora de desprendernos de ellas, hacerlo en los contenedores instalados específicamente destinado a pilas.
• Y, en definitiva, reducir, reutilizar y reciclar todo aquello que nuestro sentido común nos dicte. Sólo así frenaremos la carrera de un mundo abocado a estar lleno de basura.

personas

Reciclado de Plástico

Para saber más del reciclaje del plástico e historia.
Archivo creado por Amigos de la Tierra, que es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.
mas info:
http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Adt_reciclaje-plasticos-2.pdf

LIBRO RECOMENDADO



Los recursos de la tierra son finitos: no pueden continuar derrochándose. Formas para reciclar diversos elementos de nuestro entorno cotidiano: metal, vidrio, papel, plástico y materia orgánica.

video reciclando


libro para consultar

BASURA Y EL RECICLAJE
De: STEPHANIE TURNBULL
precio de lista: $ 98.00
ahorro: $ 15.00
precio : $ 83.00
precio estimado en dólares: $6.38
*El precio sólo aplica para compras en línea.


Sección:
ciencias » ecologia
EAN: 780746085875
Editorial: USBORNE PUBLISHING
ISBN: 9780746085875
Edición. 1ª
Formato:RUSTICO
Año: 2007
No. de páginas: 32
Idioma: ESPAÑOL
País: USA

Miniglosario de ecologia

Miniglosario de Ecología



Abono orgánico





Sustancias provenientes de la descomposición aeróbica de tejidos y sustancias orgánicas. Suministra variedad de nutrientes a las plantas de manera permanente, lenta y progresiva y de esta misma forma es asimilado. Su mineralización está estrechamente relacionada con la actividad microbiana del suelo. La composición y riqueza nutricional varía según la naturaleza de los componentes orgánicos originales.

Basura
En general se utiliza este término de manera peyorativa para referirse a los objetos, materiales o sustancias, mezclados o no, que se consideran ya inservibles. Sin embargo, en términos de reciclaje, la basura constituye la materia prima para la obtención de materiales que han sido desechados del uso corriente, pero que son aprovechables bajo distintas formas y a través de diversos métodos.

Compostaje
Es un proceso de humificación (conversión en humus) parcial que se produce en materiales orgánicos sólidos (estiércol, hojarasca, sobras de comida, borra de café, conchas, etc.) por acción bacteriológica de microorganismos.

Desecho
Material descartado del uso corriente, pero que reúne propiedades y condiciones tales que hacen posible su uso con la misma o distinta finalidad, mediante tratamientos diversos.

Desechos peligrosos
Desechos que constituyen un peligro considerable presente o potencia¡ a la salud humana o a organismos vivos debido a que: 1) tales desechos no son degradables o persisten en la naturaleza; 2) pueden ser concentrados biológicamente; 3) pueden ser letales; 4) pueden causar o tender a producir efectos acumulativos perjudiciales.

Fitotoxicidad
Capacidad de producir reacciones venenosas o tóxicas en plantas.

Humus
Material resultante de la descomposición de la materia orgánica y de la actividad de los microorganismos del suelo.

Contaminación
Diseminación en el ambiente de sustancias nocivas de origen biológico, mineral o provenientes de síntesis química. De manera más específica, el término contaminación se refiere a agentes patógenos (virus, bacterias, hongos) mientras que la provocada por sustancias químicas o minerales se denomina polución.

Intoxicación acumulativa
Acumulación de sustancias tóxicas en los tejidos de los organismos a lo largo del tiempo y por efecto de la absorción reiterada de esas sustancias.

Materiales reciclados
Materiales y productos intermedios provenientes del procesamiento de objetos de desecho.

Reciclaje
Es la utilización de materiales desechados, previa selección de acuerdo a sus características, como materia prima en el proceso de producción. Con el reciclaje hay conservación y ahorro energético.

Recuperación de materiales
Extracción por diversos métodos de desechos y materiales con características y condiciones que permitan su uso posterior con fines diversos

Relleno sanitario
Es el sitio donde se coloca la basura para su compactación y enterramiento de manera que sea posible el control de las sustancias y gases originados por los mismos elementos desechados. El relleno sanitario es una obra de ingeniería que minimiza el daño ambiental.

Reutilización o reuso
Se refiere al aprovechamiento de materiales u objetos considerados como desechos para el mismo uso a que se destinaban originalmente. Con frecuencia supone un reacondicionamiento para ponerlos nuevamente en condiciones de utilización.

Transformación de materiales
Se refiere al cambio de características o condiciones de los materiales recuperados para convertirlos en materiales o productos reciclados intermedios o finales.

Vertedero de basura
Son depósitos de basura en terrenos cercanos a los centros poblados. El vertedero genera graves problemas de contaminación y otros efectos nocivos para la salud.

Fuente: Ministerio del Ambiente: Reciclaje; Tchobanoglous, George: Desechos sólidos y principios de ingeniería y Adrninistración.

Video de envases de plàstico

plàtica en escuela sobre reciclaje

viernes, 17 de abril de 2009

ONE

Tetra Pack








Reduce....¿ Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿ Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿ Si es o no desechable? ¿ Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?.Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.







Reutiliza....¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿ Porque tirar algo que todavía sirve?.Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.






Separación....En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.


Recicla....Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.

¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.

¿Sabias que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables. Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables

INICIAMOS


HOLA:

SOMOS UN EQUIPO DE FUTURAS LICENCIADAS EN PEDAGOGIA INTERESADAS POR EL MUNDO QUE NOS RODEA Y POR APROVECHAR AL MAXIMO TODOS LOS RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS.