viernes, 24 de abril de 2009

¿CÓMO DESARROLLAMOS UN PROYECTO DE RECICLAJE EN LA ESCUELA?


Aproximadamente el 80% de los residuos sólidos que se generan son reciclables. En el desarrollo de un Programa de Reciclaje se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y la organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.
2. Esta organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.
3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.
4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión.
5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado.
Recomendación: El papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina.
6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.
7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano o utilizar los servicios del programa de reciclaje municipal para el recogido.
Recuerden que el Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.


1 comentario:

  1. holasoy de ecuador , estoy haciendo un proyecto de grado hacerca de envaces con material reciclado me puede ayudar ??gracias !! :)

    ResponderEliminar